La Cera

19.01.2013 14:12

 

 

LA CERA

La cera de abejas es tan antigua como la propia historia de las abejas y de su explotación por el hombre. Fueron encontrados bloques de cera inalterados en tumbas egipcias y en navíos naufragados.

COMPOSICIÓN Y CARACTERÍSTICAS
La cera de la Apis mellífera ha sido separada en más de 300 componentes, que pueden ser resumidos en:
- Monoésteres - 35%
- Hidrocarboneto - 14%
- Ácidos libres - 12%
- Diésteres - 14%
- Hidroxipoliésteres - 8%
- Hidroximonoésteres - 4%
- Triésteres - 3%
- Ácidos poliésteres - 2%
- Ácidos monoésteres - 1%
- Material no identificado 7%

El punto de fusión de la cera de abeja puede variar de 62 a 65ºC, el punto de la solidificación de 61,5 a 63ºC y la densidad entre 0,939 a 0,987, evaporandose a 250ºC. Es insoluble en agua y alcohol frio, parcialmente soluble en alcohol caliente y éter, soluble en grasas calientes, aceites etéricos, benceno caliente, cloroformo, carburina y aceite de terebentina.

USO Y PRODUCCIÓN MUNDIAL
Los mayores consumidores de cera de abejas son las industrias de cosméticos en : pomadas, lociones, cremas faciales y labiales, para depilación etc. La industria de velas y la industria apícola con la utilización de cera alveolada.
Otros usos están en la fabricación de pomadas para calzados; en materiales para impermeabilización; industria de armamento; lustres para pisos; muebles, cueros y lentes telescópicos, en la fabricación de grasas, ungüentos; en la fabricación de cintas adhesivas, gomas de mascar, tintas; en injertos y barnices.
La produción mundial de cera de abejas está en torno de 11.500 a 19.000 toneladas.

Los principales importadores son los Estados Unidos (consumen cerca de 30% de la cera existente en el mercado internacional) seguido de Alemania, Reino Unido, Japón y Francia.
Los mayores exportadores son: Chile, Tanzania, Brasil, Holanda y Australia.
Muchos autores están de acuerdo en que las mejores ceras del mundo son las producidas en el Brasil y en Chile